lunes, 29 de septiembre de 2014

Libros recomendados: La trilogía sobre Trajano de Santiago Posteguillo


Acabo de terminar la lectura de la novela "Circo Máximo", que es continuación a su vez de " Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo. Como sabéis aún falta por venir un  tercer título que dará final a la trilogía proyectada por el autor. Para este último parece que hay que esperar al 2015. Este gran proyecto narra la vida y obra de Trajano el primer emperador no originario de la península itálica, y de origen hispano que vivió entre mediados del siglo I  y primera mitad del s. II. después de Cristo. Precisamente ese origen hispano (de Sevilla por lo visto) es lo que me atrajo para decidirme por su lectura. ¿Cómo un ciudadano romano de segunda categoría, de la periferia de Roma llega a ser emperador y además de los más importantes e influyentes de la gloriosa historia de Roma?
El caso es que ambas novelas me ha gustado y las he leído con la máxima afición. El relato fluido y lleno de viveza con una habilidad magistral para captar la atención y el interés que te engancha y atrapa hace que sea difícil dejar la lectura una vez iniciada, de tal manera que a pesar de ser libros de muchas páginas no se hace para nada larga su lectura.
En ellas hay mucho de ficción pero extraordinariamente bien enmarcadas en un contexto histórico bien documentado por el autor que hacen el relato perfectamente creíble y veraz. He aprendido mucho de la historia y cultura romanas y cómo no de la figura de Trajano a través de las dos novelas pero he disfrutado mucho con sus personajes, de las conjuras palaciegas, de las estrategias militares, las carreras de cuadrigas a lo Ben Hur, la luchas de los gladiadores en el circo, así como el proceso de construcción de los grandes monumentos romanos que aún admiramos después de tantos años.
Una lectura, en fin recomendable por mi parte, y deseando que aparezca la tercera parte.

1 comentario:

  1. Me llamo Candido y soy un escritor trasnochado y estoy escribiendo mi primer
    de poesías y microrelatos soy un forofo del arte y de ese maestro que es Sabina me gustaría que te pusiaras en contacto con este servidor estoy intentando crear un blog mis que se llama El trotamundos donde escribo parte de mis poesías estoy en facebok como candido gonzalez perez un saludo

    ResponderEliminar