miércoles, 30 de julio de 2014

lunes, 28 de julio de 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

martes, 22 de julio de 2014

Festival del Mundo Celta de Ortigueira 2014

Más 50.000 personas desafían la lluvia en el 30º Festival Ortigueira

Más de 50.000 personas disfrutaron a lo largo de los últimos cuatro días de la 30 edición del Festival Internacional del Mundo Celta en Ortigueira (A Coruña), que "pasará a la historia" por la vuelta de The Chieftains y el encuentro sobre las tablas de la banda de Paddy Moloney y Milladoiro
La organización ha explicado que, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, que mantuvieron en vilo a los folkies y a la organización, el Festival Ortigueira resistió, y logró mantener las cifras de participación de sus últimas ediciones.
La organización ha destacado el "buen ambiente vivido" y el hecho de que las cuatro jornadas de música y convivencia en plena naturaleza "hayan transcurrido en un clima de absoluta tranquilidad, sin incidentes de consideración".
En este sentido, dan por logrado, el objetivo expresado por el alcalde del municipio, Rafael Girón, quien mostró su deseo de "conseguir que los festivaleros vuelvan a casa satisfechos, con ganas de repetir y hablando bien de Ortigueira".
En cuanto a la programación, el Consistorio ha destacado el "momento único" vivido en la noche del sábado, con la sorpresa de la actuación conjunta en el Escenario Alameda de los dos cabezas de cartel de la edición, dos pesos pesados del folk con décadas de trabajo y reconocimiento a sus espaldas, como The Chieftains- auténtico imán de la edición- y Milladoiro.
Además, la administración local ha destacado la colaboración, entre otros, de la Escola de Gaitas de Ortigueira y del acordeonista Phil Cunningham, y ha subrayado el éxito del arriesgado e innovador espectáculo 'Fest rock' de la Bagad Kemper y el grupo rock Red Cardell, que arrasó entre el público, levantando de forma unánime a los congregados en la Alameda.
En los próximos días, los distintos servicios implicados en la puesta en marcha y desarrollo del evento, que contó con el patrocinio de Diputación de A Coruña, Axencia Galega de Turismo, Agadic, INAEM, Gadis, Coca Cola y TVG, se reunirá para realizar un balance exhaustivo de lo que fue este 30 Festival Ortigueira, de cara a introducir las mejoras necesarias de cara a la próxima edición.
El Festival Ortigueira, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, volverá en julio del 2015. En su cartel, un nombre ya confirmado el de la Xabi Aburruzaga band, grupo ganador del Proyecto Runas 2014, de promoción de grupos emergentes.
(Artículo tomado de el País en la versión de Galicia. 19 de julio del 2014)


lunes, 21 de julio de 2014

Momentos nocturnos 1 y 2

Momento nocturno 1

Momento nocturno 2

Autor y Fotografía: Herminio Rodríguez. (Berna, Noviembre, 2004)

Canción última. Miguel Hernández.

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.


sábado, 19 de julio de 2014

viernes, 18 de julio de 2014

Opticks Magazine.

¿QUE ES OPTICKS? Opticks Magazine es una revista digital dirigida a todos aquellos que quieran compartir un espacio con personas que se sientan igualmente atraídas por comunicarse a través de su trabajo artístico. Opticks es un lugar dedicado a la cultura, que se abre de par en par dando cabida a la expresión de todo tipo, una muestra continua, una renovada cita con las nuevas tendencias.


Recomiendo esta revista digital. Es una de mis páginas favoritas. Literatura, diseño y sobre todo ilustración de la buena. En su página web puedes leer cada uno de los números. Hay un indice de todos los números publicados y otros por autores y artistas y diseñadores colaboradores. Es extraordinaria.

Fijazz 2014: Mike Stern & Bill Evans




Recordad: esta noche en Alicante,

Fijazz 2014: Mike Stern & Bill Evans

Esto es un aperitivo para abrir boca.

jueves, 17 de julio de 2014

Más que grafitis




Dejo aquí unas obras de arte que se pueden ver en una pared de la calle Jijona de Alicante. Son impresionantes. No os las podéis perder. Felicito al autor o autores de las mismas. Y gracias por embellecer nuestras calles y alegrar nuestra vista con vuestro arte y talento.
Foto: Herminio Rodríguez

Explosión 1


Autor y fotografía: Herminio Rodríguez. (Berna, Marzo, 2006)

miércoles, 16 de julio de 2014

Pido la Paz y la Palabra. Blas de Otero

Escribo

en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

martes, 15 de julio de 2014

Festival de Jazz ciudad de Alicante. Mike Stern & Bill Evans

Muy refrescante para el verano. No te pierdas en las noches veraniegas de Alicante las sesiones de jazz de primeras figuras como Bill Evans o Chick Corea.

Link del festival: http://www.fijazzalicante.com/

Tocando el saxo

Autor y fotografía: Herminio Rodríguez. (Berna, febrero, 2005)

Festival de cine de Sax. Mes de julio de 2014


Ha comenzado ya el festival de cine ciudad de Sax, Alicante. Durante este mes se proyectarán diversas películas, pero lo más interesante es la proyección de cortos que tendrá lugar los días 27 a 31 de julio. Si estás cerca no te lo pierdas. Os lo recomiendo.
Página oficial del festival: http://www.festivalcinesax.com/
Link del vídeo promocional:  https://vimeo.com/100268538

sábado, 12 de julio de 2014

El "Rincón del Poeta". Calle Golfín, Alicante.

El "Rincón del Poeta" fue inaugurado el 11 de octubre en la calle Golfín de Alicante. Me parece una iniciativa extraordinaria, que aplaudo vivamente. Pasear por la calle Golfín de Alicante y de pronto encontrarte con ese rincón, esas paredes repletas de poesía despierta el espíritu e invita a detenerse y leer. He aquí algunas fotos que he copiado de algunos blogs que he visitado para recabar información. Espero que no les moleste que las repita en este otro espacio de arte y poesía que pretende ser mi blog.




jueves, 10 de julio de 2014

Alzando el vuelo

Autor y fotografía: Herminio Rodríguez.(Berna, junio, 2005)

Libro recomendado: El francotirador paciente, de Arturo Pérez Reverte

El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte:

Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.

El grafiti gana altura.

La asociación Alicante Colors dedica un mes a decorar el solar del antiguo Colegio Benalúa con un mural de 20 metros hecho con más de 250 sprays. Los grafiteros reivindican su papel de artistas. (Noticia tomada del diario Información de Alicante, el día 9 de junio, 2014)

Comentario personal: Me impresiona día a día el talento de tantos jóvenes que muestran su arte en las calles de nuestras ciudades. Y la iniciativa que contemplamos es de quitarse el sombrero. !Viva el arte urbano!
Herminio Rodríguez

martes, 8 de julio de 2014

Explorando la galaxia.

Explorer2
Explorer3
Explorer1
Autor y fotografías: Herminio Rodríguez

Decir que no. Mario Benedetti

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño


ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.

Ich hoffe

Autor y fotografía: Herminio Rodríguez. (Berna, enero, 2006)

El muro del beso


Se inaugura el mural foto cerámico, formado por 4.000 imágenes enviadas por los barceloneses, realizado por el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la plaza Isidre Nonell, a unos pasos de la Catedral. La obra, que se injerta en el plan de reformas de espacios céntricos degradados, consiste en un mosaico foto cerámico, que representa dos bocas de perfil, los labios entreabiertos en el momento del crucial contacto. “Muchos de los iconos de nuestro tiempo son besos. No quería evocar un muro de lamentaciones, sino materializar un hipotético muro de Facebook, símbolo de afecto, pasión, proximidad y, en definitiva, ganas de vivir”, explicó Fontcuberta. A menos de mirarlo a través del objetivo reductor de la cámara, el fatídico beso sólo se puede visualizar correctamente desde una distancia determinada, ya que se compone de 4.000 pequeños azulejos, todos distintos. “La imagen del beso ha sido creada gracias a un programa informático gratuito y de código abierto, que selecciona las fotografías por características de color y densidad”, indicó el artista, que reunió más de 6.000 imágenes, a través de distintas convocatorias públicas.(Noticia tomada de "El pais", el 4 de julio de 2014).


Comentario personal. Me parece una iniciativa extraordinaria y sobre todo una forma de acercar el arte y la belleza a las calles de nuestras desoladas e impersonales ciudades. Ojalá se extiendan este tipo de proyectos por toda la geografía española. Herminio R.

jueves, 3 de julio de 2014

Si el hombre pudiera decir lo que ama

Si el hombre pudiera decir lo que ama, 
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo 
como una nube en la luz; 
si como muros que se derrumban, 
para saludar la verdad erguida en medio, 
pudiera derrumbar su cuerpo, 
dejando sólo la verdad de su amor, 
la verdad de sí mismo, 
que no se llama gloria, fortuna o ambición, 
sino amor o deseo, 
yo sería aquel que imaginaba; 
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos 
proclama ante los hombres la verdad ignorada, 
la verdad de su amor verdadero. 

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien 
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; 
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina 
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, 
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu 
como leños perdidos que el mar anega o levanta 
libremente, con la libertad del amor, 
la única libertad que me exalta, 
la única libertad por que muero. 

Tú justificas mi existencia: 
si no te conozco, no he vivido; 

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda

ZAPATO A LA LUZ DE LA LUNA


Autor y fotografía: Herminio Rodríguez

martes, 1 de julio de 2014

Simon Evans: Everything I have

Uno de los cuadros más emblemáticos de este interesante creador, recientemente galardonado con el Premio Canson 2014.

Mujer En Camisa



Te amo así, sentada,
con los senos cortados y clavados en el filo,
como una transparencia,
del espaldar de la butaca rosa,
con media cara en ángulo,
el cabello entubado de colores,
la camisa caída
bajo el atornillado botón saliente del ombligo,
y las piernas,
las piernas confundidas con las patas
que sostienen tu cuerpo
en apariencia dislocado,
adherido al journal que espera la lectura.
Divinamente ancha, precisa, aunque dispersa,
la belleza real
que uno quisiera componer cada noche.


Rafael Alberti



Miradas. (Berna, 2005)


 Autor y Fotos: Herminio Rodríguez


ROMERO SÓLO...
Ser en la vida romero, 
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos. 
Ser en la vida romero, 
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo. 
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero. 
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, 
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, 
ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo, 
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos 
para que nunca recemos 
como el sacristán los rezos, 
ni como el cómico viejo 
digamos los versos. 
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos, 
decía el príncipe Hamlet, viendo 
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo 
un sepulturero. 
No sabiendo los oficios los haremos con respeto. 
Para enterrar a los muertos 
como debemos 
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero. 
Un día todos sabemos 
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo 
la hizo Sancho el escudero 
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. 
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, 
ligero, siempre ligero.
          Sensibles a todo viento 
          y bajo todos los cielos, 
          poetas, nunca cantemos 
          la vida de un mismo pueblo 
          ni la flor de un solo huerto. 
          Que sean todos los pueblos 
          y todos los huertos nuestros.

León Felipe

Mujer herida(Sax, febrero 2008).

Autor y Foto, Herminio Rodríguez